jueves, 7 de julio de 2011

El dominio de tierras argentinas por parte del capital foráneo, radiografía provincia por provincia.

Parte 2:Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis

Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca
Hablar de dominio foráneo en Salta es sinónimo de AIG(American Internacional Group).
Sucede que la firma estadounidense controla el 7% de la superficie de la provincia. 

Otra norteamericana, la canadiense Artha Risources, anunció hace poco tiempo que se había hecho del control de unas 55.000 hectáreas en la zona de Cachi.
También en esa zona, una firma australiana posee la titularidad de unas 70.000 hectáreas.

Por el lado de Tucumán
, los grandes capitales estadounidenses vuelven a estampar su sello como titulares de las mejores tierras de la provincia.

Ya en Jujuy
, se encuentran varias compañías canadienses que, instaladas en zonas de salares, controlan diversas áreas ricas en litio, un mineral sumamente preciado en el mundo, dado que es requerido para la fabricación de baterías para autos, celulares y equipos tecnológicos.

En Catamarca, GCN Combustibles
 apunta al dominio del oro y uranio. Para ello, controla desde hace varios años unas 700.000 hectáreas en Fiambalá.

La Rioja, San Juan, Mendoza y San Luis
En Mendoza, diversas fuentes periodísticas locales vienen dando cuenta de unas 500.000hectáreas en manos de inversionistas del exterior.

De esa porción, la mitad pertenece a inversores malayos. La otra, principalmente, es propiedad de empresarios italianos, franceses, españoles e ingleses.

En cuanto a La Rioja
, cobró relevancia un hecho del que diera cuenta iProfesional.com: la venta de unas 200.000 hectáreas protegidas, a tan sólo un millón de dólares y vía Internet.
"En esa provincia una firma se quedó con más de 400.000 hectáreas que incluían el pueblo de Jagüe en su interior", había denunciado Orsolini(El diputado nacional por el Chaco y ex vicepresidente de Federación Agraria).

Con respecto a San Juan
, la presencia foránea se hace visible de la mano de mineras como la canadiense Barrick Gold, que tiene a su cargo los proyectos de oro y plata Veladero y el controvertido Pascua Lama.

Suizos y británicos, a través de Xstrata Copper
, explotan cobre y molibdeno a través del proyecto Pachón. La producción, ajustada a una amplia porción de territorio sanjuanino, está destinada a abastecer plantas de refinamiento en Japón, Corea y Taiwán.

En lo que hace a San Luis, la canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, para iniciar la búsqueda de "tierras raras".

Bibliografía: iProfesional.com

Opinión personal:
Es terrible la forma en que los inversores extranjeros lograron apoderarse   de las tierras mas apreciadas del norte de nuestro país, de los lugares estratégicos más importantes, de patrimonios nacionales.
Es terrible no solo por el hecho de que estamos perdiendo hectáreas de tierras nacionales muy velozmente y sin ningún tipo de control ni impedimento, sino por lo que hay dentro de esas tierras, que va desde minerales hasta pueblos enteros. Cuando hablo de minerales no es un detalle menor, ya que lo que se llevan es oro, cobre, molibdeno, uranio y hasta litio que es importante ya que abastece las baterías de diferentes aparatos tecnológicos; Desde ya, esto me parece gravísimo, porque además de saquear el país y robarnos nuestros bienes mas preciados y claves para el futuro y el presente con total facilidad, los extranjeros compran las tierras que contienen minerales, pueblos y patrimonios nacionales dentro, por un precio totalmente irracional, como por ejemplo, ya mencionamos antes, 200.000 hectáreas protegidas, a tan sólo un millón de dólares y vía Internet. Por otro lado es intolerable que casi el 10% de una provincia como en este caso lo es Salta, este en manos de extranjeros. Tal vez si pensamos en que esta gente esta haciendo desaparecer sierras y destruyendo ecosistemas que jamás se recuperaran, y también en que hay ríos, lagos, cascadas, minerales varios, bosques, acuíferos, territorios montañosos, y muchas hectáreas altamente productivas que hemos perdido, y de las cuales no podremos hacer uso, ni disfrute, ni abastecernos más, tal vez y solo tal vez,tomemos conciencia de la gravedad de la situación, que por ahora pareciera pasar por desapercibida ante la población.

Publicado por: Maria Victoria O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario